Seleccionar página
Deseas aprender inglés, pero quieres hacerlo desde casa por tu cuenta y on-line aprovechando que hoy, gracias a las nuevas tecnologías, ya es posible lograrlo con total y absoluto éxito, incluso comenzando de cero.

Te gustaría asimismo aprender lo más rápidamente posible sin que te ocurra, además, lo que a los alumnos de bachillerato en general, quienes, tras años y años de estudio en los que han aprendido mucho inglés, misteriosamente son incapaces incluso de mantener conversaciones fluidas entre sí en inglés.

Si éstos son tus objetivos y no deseas que nada te aleje de ellos a la hora de aprender a hablar inglés por tu cuenta en casa o en línea, evita los siguientes errores típicos:

Aprender vocabulario y más vocabulario. Sí, has leído bien, ello constituye un gravísimo error, y enseguida descubrirás por qué. En su lugar, céntrate en dominar el vocabulario básico pero esencial del inglés. Y hasta que no seas capaz de hablar y entender con dicho vocabulario, NO aprendas más nuevo vocabulario.

En efecto, pues en virtud del Principio de Pareto o regla 80/20, la mayor parte del tiempo (un 80% del tiempo) los hablantes de una lengua usan tan sólo un pequeño porcentaje (un 20%) de su vocabulario total (los porcentajes son simbólicos en la citada Ley de Pareto).

O dicho en otros términos, no necesitas aprender, por ejemplo, 5.000 o 10.000 palabras para entender y hacerte entender en la mayor parte de las situaciones en inglés, pues los angloparlantes suelen utilizar en su día a día en torno a unas 1.000 palabras aproximadamente. De hecho, ésta es la razón por la cual hasta un crío de 4 años es capaz de comunicarse y entender en su idioma a pesar de su limitado vocabulario.

Pero los estudiantes de inglés no son conscientes de que basta muy poquito para llegar lejos en el idioma. Y como no utilizan un método de aprendizaje que les enseñe a hablar desde el primer día, cuando ya han memorizado las famosas 1.000 palabras del inglés siguen sin saber hablarlo

Si te ocurriera esto por no emplear un método de aprendizaje adecuado desde el inicio, no trates de tapar las deficiencias de dicho método aprendiendo más vocabulario, porque si con 1.000 palabras no dominas el habla, con 5 o 10 veces más palabras aún te costará más dominar todo dicho vocabulario.

Y puesto que habrás dedicado tu tiempo a más vocabulario en lugar de a adquirir la habilidad de la comunicación, retrasarás sobremanera tu dominio del idioma. Y lo que es peor para tu aprendizaje, acabarás frustrado y desmotivado porque ni con 10.000 palabras serás capaz de hablar en inglés, llegando a creer erróneamente que no vales para los idiomas.

Así pues, si aspiras a aprender inglés por tu cuenta desde casa u on-line, no hagas lo que los estudiantes de bachillerato en todos sus años de estudio de inglés, pues si haces lo mismo, obtendrás sus mismos resultados: no hablarás. Avisado estás, y el que avisa… no es traidor…

Aprender gramática y más gramática. Si aprender cada vez más vocabulario hemos visto que constituye un error, por similares razones lo es también aprender sin parar una y otra vez gramática. ¿Lógico, verdad?

Así pues, focalízate al principio en la gramática básica pero esencial del idioma; no te hará falta mucho más para comunicarte con éxito. ¡Asegurado!

Comenzar a aprender a hablar inglés con el método tradicional. Como bien te explicamos en nuestro artículo ¿es el sistema tradicional de aprendizaje de idiomas un “fraude”?, si tu objetivo es el de aprender a hablar inglés en tiempo récord, entonces debes evitar al principio el método tradicional de aprendizaje de idiomas, el cual debes emplear para pulir el idioma (una vez ya seas capaz de comunicarte).

En su lugar, debes emplear un método que:

  1. Te enseñe a comunicarte prácticamente desde el primer día (para así hablar inglés lo antes posible).
  2. Te haga adquirir la habilidad de formar coherentemente frases cada vez más largas (para no parecer un tipo raro que suelta pequeñas frases que no es capaz de enlazar entre sí como una persona normal).
  3. Se focalice en la comunicación oral por encima de la escrita (para adquirir la habilidad más importante de un idioma: la oral, con la cual la lectura y escritura resultan más fáciles después).
  4. Nos haga dominar el vocabulario y gramática esenciales del idioma (pues sólo con ello ya serás capaz de entender y hacerte entender la mayor parte del tiempo).
  5. Enseñe tomando como referencia las similitudes entre el inglés y el español (para aprender más rápida y fácilmente).

Para formarte una idea más precisa de un tal método, puedes por ejemplo probar gratuitamente las primeras lecciones de nuestro curso para aprender inglés en tiempo récord por tu cuenta desde casa on-line.

Fernando Bodí

¿ES EL SISTEMA TRADICIONAL DE APRENDIZAJE DE IDIOMAS UN "FRAUDE"? (1ª PARTE)

A diferencia de nuestro método de aprendizaje de idiomas, el método tradicional es incapaz de lograr que los alumnos hablen inglés en tiempo récord. ¿Es por ello un fraude? Te lo revelamos…

LAS 500 y 1000 PALABRAS MÁS USADAS EN INGLÉS Y SUS TRADUCCIONES MÁS FRECUENTES (I)

¡¡¡Aquí tienes GRATIS las 500 y 1000 palabras más usadas del inglés con su traducción o traducciones más frecuentes!!! Acelera así tu aprendizaje de inglés!

¿ES POSIBLE APRENDER INGLÉS CON HIPNOSIS?

¿Se puede aprender inglés con hipnosis y sin esfuerzo? ¿Es un engaño la hipnosis para aprender idiomas? Te revelamos aquí toda la verdad que necesitas saber…

¿EXISTE LA "MAGIA" EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS?

¿Existe algún método para aprender inglés u otro idioma que sea fácil, rápido y eficaz? ¿Es posible aprender un idioma rápidamente y sin esfuerzo? Descúbrelo en este artículo…